Tags


Introducción a “Obstáculos en el Cristianismo”

1st June 2016

click for English click for Croatian click for French click for German click for Italian click for Portuguese click for Romanian click for Russian click for Spanish

Jesús es un Salvador que salva “por completo” Heb 7:25. Él es capaz de salvar a cualquier persona, sin importar quién sea o lo que haya hecho. Al mismo tiempo, Jesús nos enseña que el camino de la salvación es estrecho y nos ilustra esta importante verdad en repetidas ocasiones a través de Sus parábolas: Son muchos los que piensan que son cristianos cuando en realidad no lo son y los que nunca llegan a ser cristianos aunque así lo quisieran. Otros cristianos encuentran su alegría eclipsada o no son capaces de resistir hasta el final.

Estas advertencias, recibidas en el corazón y bien entendidas, están llenas de esperanza. Revelan las trabas más comunes que mantienen al alma separada de Cristo, y al conocer y evitar estos errores, el alma puede avanzar en el camino hacia Cristo, aunque haya obstáculos a uno y otro lado.

Hay muchos que anhelan tal dirección. En el libro El evangelismo, Ellen White escribió que

“Hay muchas personas que necesitan saber qué hacer para salvarse. Necesitan una explicación clara y sencilla de los pasos y requisitos de la conversión, y no debe presentarse un solo sermón a menos que una porción de ese discurso se dedique especialmente a hacer claro el camino por el que los pecadores pueden acudir a Jesús y ser salvos”. Ev 141.

Así que, ¿cuáles son estos errores más comunes? Algunos de ellos se pueden encontrar en el clásico libro Camino a Cristo de Ellen White. Hemos decidido agrupar estos errores, que como ella dice “muchos” cometen, en una serie titulada “Obstáculos en el Cristianismo”. A continuación los resumimos brevemente:

1. ¿Qué es el arrepentimiento? “Muchos […] piensan que no pueden ir a Cristo a menos que se arrepientan primero, y que el arrepentimiento los prepara para que sus pecados les sean perdonados”. CC 26.
2. “No soy lo suficientemente bueno” “¡Cuántos hay que piensan que no son bastante buenos para ir a Cristo!” CC 31.
3. “Elegiré a Dios cuando sea más conveniente” “Muchos están apaciguando su conciencia inquieta con el pensamiento de que pueden cambiar su mala conducta cuando quieran”. CC 33.
4. Una religión meramente intelectual “Muchos aceptan una religión intelectual, una forma de santidad, sin que el corazón esté limpio”. CC 35.
5. Entrega incompleta a Dios “Muchos corazones orgullosos preguntan: “¿Por qué necesitamos arrepentirnos y humillarnos antes de poder tener la seguridad de que somos aceptados por Dios?”. CC 46.
6. Deseando ser cristiano pero evitando tomar la decisión “Muchos dicen: “¿Cómo me entregaré a Dios?” CC 47.
7. “Jesús no puede perdonarme” “Miles se equivocan en esto: no creen que el Señor Jesús los perdone personal e individualmente”. CC 52.
8. “Tengo que hacer algo por mí mismo” “Muchos tienen la idea de que deben hacer alguna parte de la obra solos”. CC 69.
9. “No tengo el talento suficiente para servir a Dios” “Muchos se excusan de poner sus dones al servicio de Cristo porque otros poseen mejores dotes y ventajas”. CC 82.
10. Sin hallar felicidad en Dios “Si creyéramos implícitamente esto […] entonces nuestra alma gozaría de un reposo que muchos desconocen desde hace largo tiempo”. CC 86.
11. Dudas y escepticismo “Muchos […] se sienten a veces turbados por las insinuaciones del escepticismo”. CC 105.
12. “La he fastidiado” “Muchos […] se espacian en sus errores, fracasos y desengaños, y sus corazones se llenan de dolor y desaliento”. CC 116.
13. Sin considerar las luchas de otros “Hay muchas almas valientes que están en extremo acosadas por la tentación, casi a punto de desmayar en el conflicto que sostienen consigo mismas y con las potencias del mal”. CC 120.

Hemos pedido a diferentes autores que escriban sobre cada uno de estos temas. Ellos ilustrarán desde la Biblia cómo cada error impide un paso hacia Cristo, y cómo el obstáculo puede ser evitado o superado para que el creyente pueda dar firmemente cada paso hacia Cristo. Estos artículos serán publicados mensualmente, comenzando el mes que viene. Esperamos que esta serie de devocionales pueda ser un rayo de luz que ayude a muchos a encontrar a Cristo.