Tags


En mi mesilla de noche: Introducción

7th February 2018

click for English click for Croatian click for French click for German click for Italian click for Portuguese click for Romanian click for Russian click for Spanish

Mientras crecía, la casa de mis abuelos era el paraíso de los bibliófilos. Las estanterías cubrían las paredes como si formaran parte del papel pintado. Como niño pequeño que era, me asombraba la idea de que dos personas pudiesen tener tantos libros, por lo hablar del tiempo que habrían necesitado para leerlos todos.

Al pasar los años, las estanterías de mis abuelos disminuyeron de volumen. Aunque aún subían hasta el techo, ya no estaban tan llenas como cuando parecían papel pintado. En su lugar, los libros se encontraban concentrados en algunos pequeños cuartos. Preguntando a mi abuelo el motivo de esto, me dijo lo siguiente;

”He aprendido a leer sólo los mejores libros, Alexandra, y leerlos una y otra vez.”

Los mejores libros

Francis Bacon una vez dijo

“Algunos libros son para ser “catados”, otros para ser “engullidos”, y otros pocos para ser “masticados y digeridos”” (Essays:1597).

La verdad es, que suele ser difícil encontrar aquellos que necesitan ser masticados y digeridos — y muchos de ellos permanecen desapercibidos en solitarias mesitas de noche.
Sin embargo, esta nueva serie de artículos tiene como objetivo resaltar estos pocos libros que son totalmente consumibles — elevándolos de la mesilla de noche a la esfera de los blogs.

¿Por qué leer?

Aunque la palabra de Dios debería ser el principal elemento de nuestra dieta, ya que ella por si misma es capaz de satisfacer el alma, otras lecturas pueden aún enseñarnos algo en nuestro caminar espiritual. Queremos hallar libros que expandan nuestros corazones y mentes, que nos reten a pensar en caminos que nunca hemos pensado antes y que nos ayuden a hacer de Jesús lo primero, mejor y último.

Algunas veces, sin embargo, puede parecer que el leer esta pasado de moda. Particularmente en una época en la que abundan los videos del tamaño de un bocado y artículos online, llevar un libro pesado en el fondo de tu bolso podría no parecer muy atractivo. Pero estudios han demostrado que la lectura, particularmente en papel, estimula la mente, puede reducir el estrés, incrementa el conocimiento y el vocabulario, mejora la memoria, refuerza el pensamiento analítico, incrementa la empatía y mejora la atención y concentración. Resumiendo, tiene la habilidad de hacernos más inteligentes, mejores y humanos menos estresados. Excelente.

En mi mesita de noche

Hemos pedido a varias personas; desde oradores a estudiantes, profesionales a catedráticos de universidad, que hagan una pequeña crítica de sus lecturas favoritas de mesilla de noche. Así que, estad atentos a nuestros artículos mensuales de este serie “En mi mesita de noche” y preparaos para leer los mejores libros, y leerlos una y otra vez.


Alex Browne realiza trabajos de edición para GYC Europa