Tags


En mi mesilla de noche #2 | Trabajo profundo: Pensamiento, Ininterrumpido (Josephine Elia)

8th March 2018

click for English click for Croatian click for Italian click for Portuguese click for Romanian click for Spanish

Sobre mi mesilla de noche es una serie de revisiones de libros que quiere garantizar que los mejores libros sean leídos una y otra vez. Averigua más sobre la serie aquí.


Trabajo profundo: Reglas para el éxito en la concentración en un mundo de distracciones, Cal Newport (2016)

Prueba este ejercicio: Calcula cuántos minutos, o segundos, pasan desde ahora hasta la próxima notificación que recibas en tu móvil. Mientras escribía este artículo, yo llegué a recibir unos cinco mensajes desde el momento en el que empecé hasta que terminé esta frase.

Esta es la difícil situación de nuestra vida moderna: Recibimos mensajes, alertas, notificaciones continuamente en nuestro móvil, tablet, portátil u ordenador. El resto del tiempo pulsamos un icono de una aplicación y lo deslizamos con nuestros pulgares. Aquellos que compiten por nuestra micro-atención están haciendo lo que sea para consumir nuestros momentos de silencio e imposibilitar nuestro aburrimiento. Y sinceramente, la diversión es bastante adictiva.

” Este estado de atención fragmentada no puede acomodar un trabajo profundo, que requiere periodos de pensamiento ininterrumpido.”

Esa frase proviene de Trabajo Profundo: Reglas para el éxito en la concentración en un mundo de distracciones escrito por Cal Newport. Newport define trabajo el profundo como:

Actividades profesionales realizadas en un estado de concentración sin ninguna distracción que empuja tus capacidades cognitivas hasta su límite. Estos esfuerzos crean un nuevo valor, mejoran tu habilidad, y son difíciles de reproducir.

La preocupación de Trabajo Profundo no es la de llegar a ser un retrógrado o un ermitaño digital. Más bien, su foco se encuentra en mejorar nuestra habilidad de concentración, para que podamos obtener nuevas habilidades rápido y efectivamente, y producir un trabajo de valor. Consiste en crear un ambiente y un estilo de vida conducido al alcance del Flow — un estado mental de tal atención que no sientes que el tiempo pase — cuanto más mejor, y entrenar nuestra mente para conseguir este estado fácilmente.

Newport presenta argumentos prácticos —y no morales— para el trabajo profundo. Aquellos que entrenan su mente para la profundidad pueden obtener ventaja sobre una cultura con tendencias al trabajo superficial y ocupado. En una economía que cada vez más confía en sistemas complejos y en continuo cambio, el arte de dominar nuevas habilidades gana un mayor valor. Cuanto más domines este arte, más diferente serás del resto de trabajadores, serás el más valioso e indispensable para tu organización.

La mejor parte del libro, en mi opinión, es el consejo práctico de Newport para la creación de un estilo de vida optimizado para la profundidad. Entendiendo que cada línea de trabajo tiene su propio estilo de ritmo y comunicación (ej. Hábitos de correo electrónico), Newport adapta sus recomendaciones a varios tipos de ambientes de trabajo. Sus sugerencias se extienden desde las cosas más pequeñas, como la organización de cada minuto de tu día sin llegar a estar tenso ni quemado, escribiendo correos electrónicos que requieran respuestas pensativas inmediatas y minimizan innecesariamente las contestaciones; hasta cosas más grandes, como estructurar tu calendario anual para un trabajo profundo.

Yo me arriesgaría a suponer que los lectores de este blog no necesitan ser convencidos de la importancia de la profundidad. Como personas que se esfuerzan en guardar momentos personales, reflexivos, en silencio, sentimos en extremo el llamado de las distracciones. La cuestión es cómo resistirlo de forma eficiente. Este libro nos propone algunas buenas respuestas.


Josephine Elia Loi es una ingeniera química en la industria de energía. Se declara una aprendiz de la vida y bibliófila. Bloguea en www.josephineelia.com. Si has disfrutado de esta revisión, puedes continuar en este tren de pensamiento en otros blogs de Josephine que tratan de temas similares. Aquí and Aquí.